18 de enero de 2010

Curso de Alpinismo Iniciación.

El sábado comenzamos en los alrededores de Bola del Mundo el Curso de Alpinismo Iniciación impartido por el Club Todovertical.

Así pues, el primer día comenzamos realizando una bonita y frecuentada aproximación por la vertiente norte del Alto de Guarramillas hasta su vértice con la vertiente sur, punto en el que descenderíamos prácticamente hasta el collado anterior a La Maliciosa, lugar donde llevaríamos a cabo los ejercicios de autodetención y colocación de reuniones en nieve. Además de los ejercicios obligatorios, una primera y corta trepada en hielo haría las delicias del grupo.

Más tarde el día se cubriría con una densa niebla y unas rachas de viento más que molestas, momento en el que decidimos regresar hasta las antenas de Bola para descender, de nuevo, por el mismo camino de la ascensión hasta el coche. En estos momentos el grupo soportaría las inclemencias del tiempo de una forma estoica y con un más que buen sentido del humor hasta completar toda la travesía. Ya en el coche, damos por concluido el primer día de curso quedando los cuatro aprendices con un buen sabor de boca por lo aprendido y los excitantes momentos de aventura que la meteo nos ha hecho pasar.

El Domingo comenzamos temprano la segunda jornada, ésta vez desde el Puerto de Cotos, para aproximarnos hasta la zona de la Laguna de Peñalara, lugar en donde repasaríamos los ejercicios de autodetención del día anterior. Debido a la adversa meteorología decidmos hacer un descanso en el Refugio Zabala, donde aprovechamos para adquirir y completar nuestros conocimientos de reuniones, nudos y aseguramientos.

Después de estos momentos de frío descanso realizaríamos cordadas de varios largos por terreno mixto donde pondríamos en práctica todos nuestros nuevos y recientes conocimientos. El disfrute y la satisfacción se reflejaba en la cara de todos pero Dani, nuestro monitor y guía, nos tendría reservada la que fue, sin duda, la sorpresa del día, y del curso. La sorpresa consistió en salvar, de segundo, unos metros de cascada helada adquiriendo de ésta forma nuestras primeras sensaciones en un terreno para nosotros totalmente desconocido como es la escalda en hielo. Éste momento provocaría en todo el grupo un dósis extra de endorfinas que nos mantuvo a todos en cierto éxtasis de satisfacción hasta el último momento del día.

Desde aquí quiero agradecer a Dani y su Club (Todovertical, V+) la posibilidad que nos ofrecieron de aprender y disfrutar con éste estupendo cursillo de alpinismo y, por último, saludar a mis compis por la buena grupeta que nos juntamos y lo bien que me lo pasé junto a ellos. Espero que podamos repetir en otra bien pronto.

¡Saludos!

Eduardo.




Fotos del sábado



Alto de Guarramillas o Bola del Mundo.

La grupeta al pie de Maliciosa.

Bonitas vistas de la Sierra del Guadarrama y,... ¡Gredos!.


Foto de familia.


Primer escalón de hielo.


Posando junto a Carlos.

Disfrutando a tope.

Dani y Marcos repasando los ejercicios.

Aproximación del domingo.

Alrededores de la laguna.


Laguna de Peñalara.


Apretando los dientes, ...de satisfacción.

Dani.


Encoradado con Carlos.


Bonita instantánea de la nuestra cordada.


Ambas cordadas.

Disfrutando entre la niebla.



Asegurando con friend un pasito mixto.


Y, aquí, el gran momento.


Paloma peleando con el hielo.


Primeras sensaciones.


Clavando crampones y piolets.


Iniciando la vertical.


Apretándole.


En la salida.


Momento sublime.


Descolgándome.

Carlos, en su inminente ataque.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Estuve viendo ayer las fotos. Se ve que has disfrutado como un enano. Un auténtico baño de alta montaña en invierno que has podido apreciar bien. En la montaña como te entre el gusanillo después no te la quitas de encima y siempre estás deseando hacer una escapada. Ya veo que has practicado escalada en hielo y otras cosas, pero resulta muy gratificante realizarlas a pesar del esfuerzo y sacrificio, porque duro es duro.
El reportaje es bueno, y los textos como siempre muy adecuados y medidos.
Las fotos de los galayos y la Mira me traen buenos recuerdos. Alguna vez me ha tocado dormir en el Victory. La ascensión desde la plataforma de Guisando es larga y dura, porque hay mucho desnivel, pero cuando estás en la cima, todo ha merecido la pena.
Ayer por la noche estuve viendo todas las fotos, pero no te pude contestar en el blog porque se me olvidó la contraseña.
Un abrazo y ánimo, pero en la montaña y más en invierno toma precauciones.
un fuerte abrazo.
Nacho

Rafa Solanilla dijo...

Muy bien, eso es lo que deberíamos hacer todos!!! ser autodidacta está bien hasta cierto punto, pero las lecciones de un buen profesional no tienen precio.
Un saludo.

Clara dijo...

Perdona por no haber sido participe últimamente en tus crónicas, pero...en fin.
Cual ha sido mi sorpresa al ver que ahora practicas escalada, ja ja yo creía que era de las pocas personas que le gustaban todos los deportes y veo que a ti también. Me alegro mucho que cada afición, hobbie, deporte cualquier cosa que hagas la vivas con tanta ilusión, tu sigue aprendiendo y cualquier día me voy a Madrid para uqe me des unas clases…Un abrazo

Eduardo dijo...

Gracias a los tres por vuestros comentarios llenos de sabias y buenas palabras.

¡Un abrazo!

Eduardo.

Anónimo dijo...

Ché nene, dentro de poco te veo en el equipo del al filo de lo imposible... Me lo contaste por teléfono pero no me lo imaginaba tan aventurero... ¡Me ha entrado frío y todo!. De todas formas, yo creo que pudiste superar la prueba porque hace dos años Marco y yo te llevamos a pasear por el hielo, para que tuvieras tus primeras experiencias. Somos tus maestros.

Un abrazo!

Dani dijo...

Hola, primero felicitarte por el blog, está pero que muy bien.
Yo estoy interesado en hacer un Curso de Iniciación, he andado con crampones y piolet pero lo que no he practicado ha sido la técnica de autodetención y el asegurarme. Si me permites me gustaría preguntarte si con este curso has aprendendido esas técnicas y también si el material (cuerdas, mosquetones,etc) los ponen los de T.Vertical o los llevas tú. Muchas gracias y felicidades

Dani dijo...

Muchas gracias por tu rápida contestación, yo creo que a no más tardar haremos un curso, como bien dices hay que ir adquiriendo conocimientos para no arriesgar y ser autónomo en la montaña.
Lo dicho, muchas gracias y nos vemos por el monte.

Unknown dijo...

Me imagino que ya estarás preparando la próxima salida.
Avísame cuando cuelgues algo nuevo.
Yo me entretengo haciendo algunas pequeñas escapadas. La última por el puerto de Honduras y la sierra de Hervás. Un invierno de agua como nunca.
Un abrazo. nacho

coocker dijo...

el alpinista